Hola......aqui va nuestra presentacion!!!!!!!!!!
Somos dos chicas estudiantes del profesorado de E.G.B 1Y2, cuyos nombres son Clara (Colo) Veronica (La Morocha) nosotras estamos empezando a entendernos con estas páginas de internet, les contamos que somos re lindas sin descriminar a nadie, lo único que deseamos es conocer gente que este relacinada con el hambito educativo, donde podamos compartir ideas e intercambiar opiniones.
Esperamos recibir maill, un saludo enorme y escriban que tenemos mucho para enseñar.
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IIContextualización de Trabajo de campo 1 -consigna: contextualizar la zona de inserción de la escuela ubicación geografica, caractéristica de la población que asiste a la escuela transporte servicios (luz,gas,etc…)
caminos trabajo (salud, asistencia, cuidado de los alumnos, religión, creencias, folklore local formas de recreación seguridad vida política.
2- caracterizar los rasgos particulares del establecimiento escolar(edificio, servicios, infraestructura mobiliaria organización del tiempo, docentes, personal, cantidad de alumnos organización de alumnos y cursos)aspectos característicos de la escuela problemas modos en el que los resuelve y aquellos que quedan sin hacer.
3 -Experiencia en el aula, curso cantidad de alumnos organización del curso, organización del tiempo, aspectos observado que resulten relevantes en torno a las cuestiones de contenido escolar, infancia, condición de alumno ejercicio de la práctica docente.
DESARROLLO En este simple relato comienzo a describir la escuela que visite en el día 12-10-2006 que se llama ANTONIO TORRES N °1-479 del departamento de Tunuyán esta no cuenta con transporte cada alumno llega en bicicleta o caminando, no los espera nadie, ni los docentes ellos entran directamente a la galeria y los demás van al patio a dejar sus bicicletas en la galería habían hecho un hermoso decorado que estaba justo en el medio se veía precioso lo hizo un docente de 6 año, eran unos duendes, flores, y árboles esto hacia referencia a la primavera.
La escuela cuenta con gas natural, luz eléctrica, los caminos son todos asfaltados, también al lado se encuentra el jardín exclusivo Marta Hinojosa.
Ningún alumno hablaba de religión, cuenta con una pequeña cruz roja que esta va de grado en grado porque una semana les toca a unos y otra semana les toca a otros, los chicos cuentan con un enorme patio en el cual juegan a la hora del recreo , cada año sale por partes porque se pelean los de 7 año con los otros de 6 5 y4 año por eso las docentes decidieron que cada año salga por separado para que no haya peleas entre alumnos cada año salía 15 minutos de recreo y las docentes comparten en el patio con ellos y ahí toman el té para vigilarlos.
También tenían ensayos de teatro a los chicos les encantaba la idea de salir este era un taller muy interesante, de folklore no vi. nada porque el tiempo fue muy corto los días que estuve en la escuela y me falto mucho por conocer. En esos días hacían el acto del día de la Raza todos estaban formados en la galería y presenciaron del acto los 6 año cantaron una canción que la maestra de música les había enseñado se llamaba canción de todos.
El edificio cuenta con infraestructura muy buena porque esta construido toda de materia, también tiene una cancha de fútbol y una de básquet también esta cerrada toda alrededor con tela y tiene dos portones de rejas para seguridad, hay muchos árboles grandes que brindan mucha sombra ahí los docentes comparten con los chicos las horas de recreo porque ellos necesitan mucha atención. En el turno mañana esta la directora la vise directora 6 maestras de grado 2 profesores de educación física 1 maestra de plástica 1 de música 3 celadoras y una maestra de informática también hay una secretaria para sacar fotocopias en total son 12 docentes y 3 celadores la escuela lo necesita porque es muy grande también concurren más o menos 200 alumnos no es exacto pero puede ser aproximado, hay 9 cursos, 2 baños, cuenta con la dirección 1 sala de maestros cocina y baño de los maestros.
Los problemas que generalmente se observa es el comportamiento de los alumnos porque la escuela es urbana marginal se detectan muchos problemas porque los chicos que concurren al establecimiento vienen de barrios marginales, la que trata de solucionar los problemas es la directora o alguna maestra a cargo no tienen ni psicólogo ni psicopedagoga no son de arreglarse muy fácil, cuesta mucho mantener la disciplina del colegio, otro de los problemas son los padres que siempre están dispuestos a discutir con los docentes la disciplina de sus hijos y por las notas que les mandan, por el mal comportamiento estos problemas a veces se resuelven y a veces no.
El curso que yo elegí 6año A la cantidad de alumnos son 25 su organización en el aula era muy buena. En el aula tienen un decorado muy particular que me llamo mucho la atención habían hecho un árbol que cubría toda el aula empezaba en una esquina y terminaba en la otra estaba lleno de ramas de duraznos y manzana, flores abejas que habían hecho los alumnos con la ayuda del docente era un curso original muy lindo me encanto la particularidad.
El mantenía el orden en el aula, cada chico tenia que levantar la mano para hablar porque si no era un caos y no se escuchaba a nadie, el área que da es Lengua y Ciencias Sociales en esos días observe como les hacía producir un texto con una fotografía antigua ellos tenían que inventar los nombres de los personajes y luego dibujar lo producido, los contenidos eran muy fructíferos porque todos los días retomaba a donde había quedado el día anterior, otra actividad que les dio fue una obra de teatro que se llamaba CUCUFITO a los alumnos les encantaba actuar porque les permitía desenvolverse mejor sin timidez
El docente que estaba a cargo del aula era un hombre y en el vi. Que tiene mucho dominio por le hecho de ser varón, las maestras en cambio tienen menos autoridad porque los chicos no les hacían caso cada vez que había un conflicto dentro del aula acudían a la directora pero ellas hacían lo posible para mantener el orden
Cuando se terminaba el día tocaba el timbre para que se prepararan y luego otro timbre para que salgan todos salían en orden curso por curso acompañados por el docentes del curso y los que salían en bicicletas esperaban que salgan todos para no atropellar a nadie con la bici.
Tuve una experiencia muy linda en la escuela porque me ayudo a tener confianza en mi y seguir adelante con m la carrera que más me gusta aunque me cueste, voy a seguir hasta terminarla y llegar a recibirme, me hubiera gustado compartir más tiempo en la escuela y trabajar más con los chicos.
Soy Clara Funes así fue mi relato en el paso por la escuela Antonio Torres N° 1-479 de Tunuyán –Mendoza.
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Alumna: Clara Mercedes FunesProfesorado: EGB 1 y 2 2º AÑOProfesor: Elgueta “Mi infancia, momentos inolvidables...”
Nací el 28 de abril de 1977, en una familia maravillosa en el distrito de Villa Seca, me crié en un ambiente cálido y humilde junto a mis padres Basilio, Mercedes y mis hermanos: Zulema, Mabel, Ricardo, Marisa, Carlos y yo, la más chiquita de todos. En ese tiempo vivíamos donde ocurrió el crimen de Villa Seca, hasta que mi papá con mucho sacrificio compró una casa en el mismo distrito, que es en la que vivimos hoy. Para mí, como para el resto de la familia esa casa era como tocar el cielo con las manos. La escuela nos quedaba a un paso, con solo cruzar la calle.
1981 empezaba el Jardín de Infantes, con mucho entusiasmo, debido a que mi mamá me había comprado todo para empezar la escuela (la canastita, la jabonera, el cepillo de dientes, y la pasta que me gustaba por su gusto a frutilla). Pero de igual modo tenía mucho miedo.Poco a poco se me fue yendo, porque nos hicimos compinches con mi sobrina y eso me daba bastante seguridad. Ella era para mí como una hermana, porque pasábamos tardes enteras jugando en el fondo de mi casa.1982 empezaba el 1º grado, con una enorme melancolía por la maestra de Jardín, ya que era muy dulce conmigo. Pero a la vez tenía miedo de aprender a leer y escribir. Ese año fue muy difícil debido a la situación económica, pues todos teníamos que trabajar en la chacra hasta que se hacía la hora de ir a la escuela, entonces teníamos que bañarnos para ir limpios. Además de colaborar con las tareas de la casa, como cuidar y alimentar a los animales.1983 2º grado me sentía muy feliz, porque ya sabía escribir mi nombre y sabía leer bastante de corrido.1984 3º grado la rutina se repitió y las responsabilidades eran mayores a medida que iba creciendo. A pesar de todo, mis papas querían que nosotros siguiéramos estudiando para tener un futuro mejor que el que les había tocado a ellos, y para no tener que trabajar en la tierra.1985 4º grado recuerdo que en ese año, uno de los momentos más lindos eran los recreos. Apenas tocaba el timbre salíamos corriendo a merendar, las celadoras nos preparaban siempre algo distinto como pan con huevos, yogurt, frutas etc,... ¡Qué rico no!1986 5º grado era un poco difícil, los problemas, la geometría, me costaba un montón. Pero con la ayuda de la docente lo pude superar. 1988 era el día más esperado, nos entregaron el diploma ¡Qué orgullo! Este era el último año de la escuela primaria. Me daba un poco de tristeza dejar a mis maestras y mis compañeros. Mis padres me decían que me preparara para una nueva etapa, la de la secundaria. Igualmente yo no quería dejar la escuela, porque en ella nos daban clases de folklore y me había desenvuelto bastante, siempre estaba dispuesta a salir en actos y participar en clases. Además pensaba en lo que pasaría después, con mi vida en el futuro.
En fin quisiera agregar que hay oportunidades que se dan una sola vez en la vida, hay chicos que las tienen y no las aprovechan. Ese ciertamente no fue mi caso porque todo lo que me enseñaron primeramente mis padres, una enseñanza magistral, junto a lo que aprendí en la escuela, dejaron una huella imborrable que marcó mi vida, para que hoy sea un adulto responsable con ganas de seguir siempre adelante. Esa enseñanza que recibí de pequeña, ha hecho mella en mi corazón para nunca bajar los brazos siguiendo el ejemplo de todos los que se involucraron en mi enseñanza. A todos ellos muchas gracias.